domingo, 27 de junio de 2010

ARTROLOGIA

Photobucket

Los diferentes huesos que conforman el esqueleto humano no se encuentran aislados ni disociados, sino que se relacionan entre sí, a través de las uniones óseas, junturas o articulaciones.

Articulación
Conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unión entre dos o más huesos próximos. De aquí que la artrología sea la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones.

La diversidad de formas poseen los diferentes huesos del esqueleto humano, hacen que existía una diversidad de forma de articulaciones, sin embargo, desde el punto de vista anatómico, en toda articulación deben considerarse:
 Superficies óseas o superficies articulares.
 Partes blandas interpuestas o interóseas.
 Partes blandas situadas alrededor o periféricas.

Estas partes comunes a todas las articulaciones ofrecen características diferentes y particulares en las muy diversas junturas del esqueleto humano. En todo caso, lo admirable de este sistema que integra a los huesos radica en una doble función.
 La disposición que tienen para que los movimientos puedan ser fáciles, variados y extensos según se requiera en los diferentes segmentos.
 La disposición que tienen para asegurar la solidez y la estabilidad requerida en el mantenimiento de la integridad del sistema corporal.

Las articulaciones se clasifican en tres grupos.

1. Diartrosis o articulaciones móviles.

Son articulaciones que disfrutan de movimiento y que se diferencian del segundo grupo porque sus movimientos son de excursión más extensa.

Existen muchos géneros de diartrosis a los cuales corresponde cierto número de movimientos especiales.

En la diartrosis se deben considerar:
 Superficies articulares: son de forma muy variada según la diartrosis que se considere y sirven como punto de referencia para la clasificación de las articulaciones móviles. Pueden ser cóncavas, convexas, planiformes o en poleas.

 Cartílagos articulares: son sustancias blancas que se encuentran en la superficie ósea de las diartrosis y que permite conjugar en ella solidez y gran flexibilidad, permitiendo recobrar su estado primitivo después de haber sido sometido a presión, previniendo los efectos de los choques y de los roces. La extensión de estos revestimientos cartilaginosos son proporcionales a la amplitud de los movimientos articulares y el espesor es proporcional con la zonas de mayor presión. Presentan una cara lisa y pulida, cubierta de líquido sinovial que mira hacia dentro de la articulación y una cara fuertemente adherida al hueso.

 Fibrocartílagos marginales o rodetes: están presentes en algunas diartrosis de tipo esférico. Se puede presentar rodeando todo el contorno de la superficie articular en forma de anillo, con forma prismática triangular, o se puede encontrar no ocupando más que una parte del contorno de la superficie articular y presenta una forma esferoidea. Sea cual sea la forma en que se presente el rodete, siempre tiene como objeto aumentar la extensión y la profundidad de las superficies articulares a las cuales va anexo.

 Fibrocartílagos interarticulares o meniscos: se da este nombre u a unos tabiques fibrocartilaginosos, que en ciertas articulaciones están colocados de plano entre las dos superficies articulares adyacentes y es por ello que la forma de sus caras se corresponde exactamente con la forma de la superficie ósea a la cual pertenece. Es por esta razón que varia mucho su forma y dimensiones; pueden ocupar toda la extensión de la articulación constituyendo verdaderos discos, pueden presentarse como anillos aplanados o perforados en el centro o pueden estar más reducidos todavía y encontrarse con forma de media luna.

 Medios de unión o ligamentos: son elementos fibrosos especiales, muy resistentes y casi inextensibles que dispuestos alrededor de los huesos van a sujetar ente si las piezas óseas que constituyen la articulación. Por su forma y disposición se distinguen: a) Ligamentos Periféricos que comprenden al Ligamento Capsular o Capsula articular que tiene forma de manguito y a unos Ligamentos Aislados, Independientes o Sobreañadidos para asegurar los puntos de contacto donde las piezas deben permanecer en contacto y que se derivan del ligamento capsular. b) Ligamentos Interóseos que se disponen no alrededor de los huesos sino entre los mismos y que son muy cortos, muy resistentes y de forma irregular. c) Ligamentos a Distancia que unen entre sí a dos huesos o más o menos inmediatos, pero separados el uno del otro por cierto intervalo.

Clasificación de las Diartrosis

La clasificación de las diartrosis viene dada por la forma de las superficies articulares y de esa forma se desprende una característica de importancia capital como lo es el movimiento que esa articulación permitirá.

Si se recuerda que un plano es la superficie imaginaria que corta al cuerpo en dos partes para su mejo estudio, esos mismos planos sirven de piso para guiar los movimientos, ya que ellos podrán realizarse sobre cada plano.

Si una articulación presenta movimientos en un solo plano, se dirá que tiene un grado o eje de libertad de movimiento, si presenta movimientos en dos de los planos, tendrá dos grados o ejes de libertad de movimiento y si se mueve sobre los tres planos tendrá tres grados o ejes de libertad de movimiento.

Los movimientos que se efectuaran sobre los planos de referencia son los llamados movimientos osteocinéticos o movimientos del hueso y se identifican los siguientes.

 Flexión: cuando un segmento corporal se mueve en un plano (sagital), de manera que su superficie anterior o posterior se aproxima a la superficie anterior o posterior del segmento vecino. Puede definirse también como la disminución o cierre del ángulo en una articulación juntando los huesos.
 Extensión: movimiento que produce enderezamiento o aumento del ángulo de la articulación separando los hueso. Cuando la extensión continua más allá de la posición anatómica puede denominarse hiperextensión; esto no indica un movimiento distinto, sino una continuación del movimiento.
 Abducción: es un movimiento lateral que separa el segmento de la línea media del cuerpo. Se llama así en todo su recorrido a pesar de que después de los 90° se aproxime de nuevo a la línea media.
 Aducción: es lo contrario de la abducción. Es un movimiento en dirección medial; de aproximación a la línea media del cuerpo.
 Rotación: (axial) movimiento que se efectúa en torno al eje mayor de un hueso largo, pudiendo dirigir su cara anterior hacia dentro (dirección medial) produciendo una rotación interna o su cara hacia afuera (dirección lateral) produciendo una rotación externa.
 Circunduccion: movimiento en el cual el segmento describe un cono cuyo vértice está en la articulación y es el resultado de la combinación de los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.

Tipos de diartrosis:
Primer género: Articulaciones ENARTRODIALES O ENARTROSIS.
 Superficies articulares: por un lado una cabeza y por el otro una cavidad que corresponden al tipo esférico. En su mayoría presentan un rodete que agranda la cavidad.
 Medios de unión: una capsula fibrosa por ligamentos y cintillas aisladas.
 Sinovial: que envía prolongaciones a través de la capsula.
 Movimientos: por ser una articulación con tres ejes de libertad de movimiento, puede desarrollarlos en todos los sentidos (flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción).

Photobucket

Segundo género: articulaciones CONDILEAS O CONDILARTROSIS.
 Superficies articulares: por un lado una cabeza más o menos alargada y por el otro una cavidad llamada cavidad glenoidea.
 Medios de unión: ligamentos periféricos.
 Movimientos: posee dos ejes de libertad de movimiento y presenta todos los movimientos menos rotación.

Photobucket

Tercer género: Articulaciones por ENCAJE RECIPROCO o en SILLA DE MOTAR.
 Superficies articulares: son cóncavas y convexas en sentido inverso, donde la concavidad de una corresponde a la convexidad de la otra (como un jinete sobre una silla).
 Medios de unión: una capsula articular reforzada por ligamentos.
 Movimientos: presenta también todos los movimientos menos rotación.

Photobucket

Cuarto género: Articulaciones TROCLEARES o TROCLEARTROSIS.
 Superficies articulares: por un lado una polea o tróclea y por el otro lado una cresta para la garganta de la tróclea y dos carillas laterales.
 Medios de unión: ligamentos laterales; cuatro ligamentos, dos de ellos laterales.
 Movimientos: presenta un eje de libertad de movimiento por lo que se realizan solo flexión y extensión. Pueden presentar algunos movimientos de lateralidad pero pocos extensos.

Photobucket

Quinto género: Articulaciones TROCOIDES.
 Superficies articulares: por una parte de cilindro óseo y por otra un anillo osteofibroso.
 Medios de unión: un ligamento semilunar que mantiene el cilindro dentro de su cavidad.
 Movimientos: la rotación es el único movimiento posible.

Photobucket

Sexto género: Articulaciones ARTRODIALES o ARTRODIAS.
 Superficies articulares: de ambos lados caras palanas o casi planas.
 Medios de unión: ligamentos dispuestos de modo irregular.
 Movimientos: como movimiento solo el deslizamiento en los sentidos que lo permita cada caso, pudiendo participar en todos los movimientos.

Photobucket

2. Anfiartrosis, sínfisis o articulaciones Semi móviles.

Son articulaciones poco movibles y constituyen un término medio entre las diartrosis y las sinartrosis.

Clasificación de las anfiartrosis.

 ANFIARTROSIS VERDADERAS O TIPICAS: En las cuales se encuentran los siguientes elementos:
• caras articulares planas o ligeramente excavadas.
• Cartílago hialino que cubre toda la cara articular.
• Ligamentos periféricos.
• Un disco fibroso o fibrocartilaginoso situado entre las dos caras articulares, amoldándose exactamente y adherido íntimamente a las dos piezas esqueléticas convirtiéndose en un potente medio de unión (para algunos autores recibe el nombre de ligamento interóseo). No existe aquí ningún indicio e cavidad articular ni sinovial.
• Se encuentran solo en la columna vertebral a nivel de las articulaciones entre los cuerpos.

Photobucket

 DIARTROANFIARTROSIS: al igual que las anteriores presentan movimientos poco extensos y morfológicamente se encuentran los mismos elementos. La única diferencia es que el ligamento interóseo presenta en su espesor una hendidura central que una verdadera cavidad articular, aproximándolas entonces a las diartrosis; de allí su nombre. Son ejemplo de ese tipo la sínfisis del pubis y la articulación sacroilíaca.

Photobucket

3. Sinartrosis o articulaciones inmóviles o poco móviles.

La sinartrosis o articulaciones inmóviles o poco móviles se encuentran en el cráneo o la cara.


Clasificación da las sinartrosis.

 SINARTROSIS DE SUSTANCIA INTERPUESTA FIBROSA: Son también llamadas suturas. Por el modo de configuración de sus caras articulares se divide en:
• Sutura dentada: caracterizada por superficies cubiertas de asperezas como verdaderos dientes que engranan recíprocamente (sutura biparietal).
• Sutura escamosa: los dos huesos se hallan cortados en su bisel en su punto de contacto (sutura témporo parietal).
• Sutura armónica: los dos huesos se ponen en contacto por superficies irregularmente lisas (los huesos nasales entre sí).
• Esquindilesis: presenta por un lado una ranura y por el otro una cresta obtusa y cortante.

Photobucket

SINARTROSIS CON SUSTANCIA INTERPUESTA CARTILAGINOSA: las dos superficies óseas están unidas entre sí por un cartílago intermedio el cual esta adherido a las dos piezas óseas y cuyo pericondrio se continua en el periostio del hueso.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada