domingo, 27 de junio de 2010
MIOLOGIA
Es la parte de la Anatomía que se encarga del estudio de los músculos desde sus diferentes tipos de clasificaciones en conjunto con sus elementos relacionados.
Las funciones musculares son múltiples:
La función de motilidad muscular depende de que estos tienen la capacidad de contraerse, es decir, de disminuir sus diámetros longitudinales.
•La contracción muscular actúa sobre la palanca ósea y permite la locomoción.
•La contracción muscular actúa sobre otras estructuras orgánicas como el corazón, en donde la voluntad no interviene, permitiendo los movimientos de sístole y diástole que garantizan el latido cardíaco.
• La contracción muscular actúa sobre órganos como los del sistema digestivo, permitiendo que los alimentos sean conducidos a través de éste.
Músculos. Clasificación:
Según sus características histológicas:
•Liso: fibras musculares de carácter fusiforme y sin estrías, con un núcleo único en su interior. Involuntario.
•Estriado esquelético: Tiene fibras contráctiles que presentan bandas transversales, lo cual le da aspecto de estrías; son fibras largas que tienen muchos núcleos en su interior colocados en sus bordes. Voluntario.
•Estriado cardíaco: Son fibras musculares en forma de columnas y que también tienen apariencia estriada, generalmente presentan un sólo núcleo en su interior.
El músculo esquelético es el que cubre a los huesos.
Se compone de:
•Un vientre muscular (en donde se encuentran las fibras musculares contráctiles, es la parte carnosa del músculo)
•Uno o dos tendones (uno de inserción y otro de origen).
•Los tendones, no son más que tejido conectivo denso cuya función es servir como medio de unión entre el músculo y el hueso. Pueden ser de origen o de inserción.
Origen:
Es la inserción muscular en el punto óseo menos móvil; es decir, que el hueso que menos se mueve de los dos que dan inserción al músculo es el que se denomina origen.
Inserción:
Dada por la fijación con el hueso más móvil de los dos que dan unión al músculo en cuestión.
Músculos, clasificación.
•Según su forma se clasifican en:
•Músculo largo: predomina la longitud por encima de las dos otras dimensiones. Se encuentran principalmente en las extremidades.
•M. plano: predominan dos dimensiones, a excepción del grosor. Se encuentran principalmente en el tronco, cuello y abdomen.
• M. cortos: son cúbicos, ninguna dimensión predomina. Se encuentran alrededor de la columna vertebral.
•Según su forma se clasifican en:
Unipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen del lado de un tendón, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón de origen, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de media pluma.
Bipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras musculares salen de un tendón central, estas fibras intentan seguir el sentido longitudinal del tendón central, haciéndolo diagonalmente, y entre las propias fibras paralelamente. Puede decirse que se asemejan a la forma de una pluma.
Multipenniformes, son aquellos músculos cuyas fibras salen de varios tendones, los haces de fibras siguen un organización compleja dependiendo de las funciones que realizan, por ejemplo el deltoides
Según el número de vientres se clasifican en:
•Monogástrico. Un solo vientre.
•Digástrico. Dos vientres.
•Poligástrico. Más de dos vientres.
Según el número de inserciones se clasifican en:
•Bicaudal.
•Tricaudal.
•Cuadricaudal.
Según su acción se clasifican en:
•Flexores para la flexión. Ejemplo Bíceps braquial.
•Extensores para la extensión. Ejemplo Tríceps.
•Abductores para la abducción o separación del plano de referencia. Deltoides.
•Aductores para la aducción o acercamiento al plano de referencia.
•Rotadores para la rotación, en la que veremos dos tipos de movimiento, pronación y supinación.
•Fijadores o estabilizadores, que mantienen un segmento en una posición, pudiendo usar una tensión muscular hacia una dirección o varias a la vez.
Clasificación por su acción en grupo:
•Agonistas, son aquellos músculos que siguen la misma dirección o van a ayudar o a realizar el mismo movimiento.
• Antagonistas, son aquellos músculos que se oponen en la acción de un movimiento.
•Sinergista, son aquéllos que facilitan y cooperan para hacer eficiente la acción de los músculos agonistas sin realizar la función de éstos.
Movimientos musculares:
Flexión: El movimiento mediante el cual una parte ósea se dobla sobre otra, es decir, disminuye el ángulo entre los dos huesos.
Extensión: Este movimiento hace que una parte ósea se estire sobre otra, es decir, el ángulo entre los dos huesos aumenta y se acerca a los 180 grados.
Abducción: Es un movimiento separador, en otras palabras, lleva una parte ósea lejos de la línea media.
Aduccion: Es un movimiento de aproximación, es decir, lleva una parte ósea hacia la línea media.
Rotación interna: Es el movimiento que permite rotar una parte ósea hacia adentro partiendo de la posición anatómica y tomando como eje el punto articular.
Rotación externa: Es el movimiento que permite a partir de la posición anatómica, rotar una parte ósea externamente, tomando como eje de rotación el punto articular.
ARTROLOGIA
Los diferentes huesos que conforman el esqueleto humano no se encuentran aislados ni disociados, sino que se relacionan entre sí, a través de las uniones óseas, junturas o articulaciones.
Articulación
Conjunto de partes blandas y duras que constituyen la unión entre dos o más huesos próximos. De aquí que la artrología sea la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones.
La diversidad de formas poseen los diferentes huesos del esqueleto humano, hacen que existía una diversidad de forma de articulaciones, sin embargo, desde el punto de vista anatómico, en toda articulación deben considerarse:
Superficies óseas o superficies articulares.
Partes blandas interpuestas o interóseas.
Partes blandas situadas alrededor o periféricas.
Estas partes comunes a todas las articulaciones ofrecen características diferentes y particulares en las muy diversas junturas del esqueleto humano. En todo caso, lo admirable de este sistema que integra a los huesos radica en una doble función.
La disposición que tienen para que los movimientos puedan ser fáciles, variados y extensos según se requiera en los diferentes segmentos.
La disposición que tienen para asegurar la solidez y la estabilidad requerida en el mantenimiento de la integridad del sistema corporal.
Las articulaciones se clasifican en tres grupos.
1. Diartrosis o articulaciones móviles.
Son articulaciones que disfrutan de movimiento y que se diferencian del segundo grupo porque sus movimientos son de excursión más extensa.
Existen muchos géneros de diartrosis a los cuales corresponde cierto número de movimientos especiales.
En la diartrosis se deben considerar:
Superficies articulares: son de forma muy variada según la diartrosis que se considere y sirven como punto de referencia para la clasificación de las articulaciones móviles. Pueden ser cóncavas, convexas, planiformes o en poleas.
Cartílagos articulares: son sustancias blancas que se encuentran en la superficie ósea de las diartrosis y que permite conjugar en ella solidez y gran flexibilidad, permitiendo recobrar su estado primitivo después de haber sido sometido a presión, previniendo los efectos de los choques y de los roces. La extensión de estos revestimientos cartilaginosos son proporcionales a la amplitud de los movimientos articulares y el espesor es proporcional con la zonas de mayor presión. Presentan una cara lisa y pulida, cubierta de líquido sinovial que mira hacia dentro de la articulación y una cara fuertemente adherida al hueso.
Fibrocartílagos marginales o rodetes: están presentes en algunas diartrosis de tipo esférico. Se puede presentar rodeando todo el contorno de la superficie articular en forma de anillo, con forma prismática triangular, o se puede encontrar no ocupando más que una parte del contorno de la superficie articular y presenta una forma esferoidea. Sea cual sea la forma en que se presente el rodete, siempre tiene como objeto aumentar la extensión y la profundidad de las superficies articulares a las cuales va anexo.
Fibrocartílagos interarticulares o meniscos: se da este nombre u a unos tabiques fibrocartilaginosos, que en ciertas articulaciones están colocados de plano entre las dos superficies articulares adyacentes y es por ello que la forma de sus caras se corresponde exactamente con la forma de la superficie ósea a la cual pertenece. Es por esta razón que varia mucho su forma y dimensiones; pueden ocupar toda la extensión de la articulación constituyendo verdaderos discos, pueden presentarse como anillos aplanados o perforados en el centro o pueden estar más reducidos todavía y encontrarse con forma de media luna.
Medios de unión o ligamentos: son elementos fibrosos especiales, muy resistentes y casi inextensibles que dispuestos alrededor de los huesos van a sujetar ente si las piezas óseas que constituyen la articulación. Por su forma y disposición se distinguen: a) Ligamentos Periféricos que comprenden al Ligamento Capsular o Capsula articular que tiene forma de manguito y a unos Ligamentos Aislados, Independientes o Sobreañadidos para asegurar los puntos de contacto donde las piezas deben permanecer en contacto y que se derivan del ligamento capsular. b) Ligamentos Interóseos que se disponen no alrededor de los huesos sino entre los mismos y que son muy cortos, muy resistentes y de forma irregular. c) Ligamentos a Distancia que unen entre sí a dos huesos o más o menos inmediatos, pero separados el uno del otro por cierto intervalo.
Clasificación de las Diartrosis
La clasificación de las diartrosis viene dada por la forma de las superficies articulares y de esa forma se desprende una característica de importancia capital como lo es el movimiento que esa articulación permitirá.
Si se recuerda que un plano es la superficie imaginaria que corta al cuerpo en dos partes para su mejo estudio, esos mismos planos sirven de piso para guiar los movimientos, ya que ellos podrán realizarse sobre cada plano.
Si una articulación presenta movimientos en un solo plano, se dirá que tiene un grado o eje de libertad de movimiento, si presenta movimientos en dos de los planos, tendrá dos grados o ejes de libertad de movimiento y si se mueve sobre los tres planos tendrá tres grados o ejes de libertad de movimiento.
Los movimientos que se efectuaran sobre los planos de referencia son los llamados movimientos osteocinéticos o movimientos del hueso y se identifican los siguientes.
Flexión: cuando un segmento corporal se mueve en un plano (sagital), de manera que su superficie anterior o posterior se aproxima a la superficie anterior o posterior del segmento vecino. Puede definirse también como la disminución o cierre del ángulo en una articulación juntando los huesos.
Extensión: movimiento que produce enderezamiento o aumento del ángulo de la articulación separando los hueso. Cuando la extensión continua más allá de la posición anatómica puede denominarse hiperextensión; esto no indica un movimiento distinto, sino una continuación del movimiento.
Abducción: es un movimiento lateral que separa el segmento de la línea media del cuerpo. Se llama así en todo su recorrido a pesar de que después de los 90° se aproxime de nuevo a la línea media.
Aducción: es lo contrario de la abducción. Es un movimiento en dirección medial; de aproximación a la línea media del cuerpo.
Rotación: (axial) movimiento que se efectúa en torno al eje mayor de un hueso largo, pudiendo dirigir su cara anterior hacia dentro (dirección medial) produciendo una rotación interna o su cara hacia afuera (dirección lateral) produciendo una rotación externa.
Circunduccion: movimiento en el cual el segmento describe un cono cuyo vértice está en la articulación y es el resultado de la combinación de los movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.
Tipos de diartrosis:
Primer género: Articulaciones ENARTRODIALES O ENARTROSIS.
Superficies articulares: por un lado una cabeza y por el otro una cavidad que corresponden al tipo esférico. En su mayoría presentan un rodete que agranda la cavidad.
Medios de unión: una capsula fibrosa por ligamentos y cintillas aisladas.
Sinovial: que envía prolongaciones a través de la capsula.
Movimientos: por ser una articulación con tres ejes de libertad de movimiento, puede desarrollarlos en todos los sentidos (flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción).
Segundo género: articulaciones CONDILEAS O CONDILARTROSIS.
Superficies articulares: por un lado una cabeza más o menos alargada y por el otro una cavidad llamada cavidad glenoidea.
Medios de unión: ligamentos periféricos.
Movimientos: posee dos ejes de libertad de movimiento y presenta todos los movimientos menos rotación.
Tercer género: Articulaciones por ENCAJE RECIPROCO o en SILLA DE MOTAR.
Superficies articulares: son cóncavas y convexas en sentido inverso, donde la concavidad de una corresponde a la convexidad de la otra (como un jinete sobre una silla).
Medios de unión: una capsula articular reforzada por ligamentos.
Movimientos: presenta también todos los movimientos menos rotación.
Cuarto género: Articulaciones TROCLEARES o TROCLEARTROSIS.
Superficies articulares: por un lado una polea o tróclea y por el otro lado una cresta para la garganta de la tróclea y dos carillas laterales.
Medios de unión: ligamentos laterales; cuatro ligamentos, dos de ellos laterales.
Movimientos: presenta un eje de libertad de movimiento por lo que se realizan solo flexión y extensión. Pueden presentar algunos movimientos de lateralidad pero pocos extensos.
Quinto género: Articulaciones TROCOIDES.
Superficies articulares: por una parte de cilindro óseo y por otra un anillo osteofibroso.
Medios de unión: un ligamento semilunar que mantiene el cilindro dentro de su cavidad.
Movimientos: la rotación es el único movimiento posible.
Sexto género: Articulaciones ARTRODIALES o ARTRODIAS.
Superficies articulares: de ambos lados caras palanas o casi planas.
Medios de unión: ligamentos dispuestos de modo irregular.
Movimientos: como movimiento solo el deslizamiento en los sentidos que lo permita cada caso, pudiendo participar en todos los movimientos.
2. Anfiartrosis, sínfisis o articulaciones Semi móviles.
Son articulaciones poco movibles y constituyen un término medio entre las diartrosis y las sinartrosis.
Clasificación de las anfiartrosis.
ANFIARTROSIS VERDADERAS O TIPICAS: En las cuales se encuentran los siguientes elementos:
• caras articulares planas o ligeramente excavadas.
• Cartílago hialino que cubre toda la cara articular.
• Ligamentos periféricos.
• Un disco fibroso o fibrocartilaginoso situado entre las dos caras articulares, amoldándose exactamente y adherido íntimamente a las dos piezas esqueléticas convirtiéndose en un potente medio de unión (para algunos autores recibe el nombre de ligamento interóseo). No existe aquí ningún indicio e cavidad articular ni sinovial.
• Se encuentran solo en la columna vertebral a nivel de las articulaciones entre los cuerpos.
DIARTROANFIARTROSIS: al igual que las anteriores presentan movimientos poco extensos y morfológicamente se encuentran los mismos elementos. La única diferencia es que el ligamento interóseo presenta en su espesor una hendidura central que una verdadera cavidad articular, aproximándolas entonces a las diartrosis; de allí su nombre. Son ejemplo de ese tipo la sínfisis del pubis y la articulación sacroilíaca.
3. Sinartrosis o articulaciones inmóviles o poco móviles.
La sinartrosis o articulaciones inmóviles o poco móviles se encuentran en el cráneo o la cara.
Clasificación da las sinartrosis.
SINARTROSIS DE SUSTANCIA INTERPUESTA FIBROSA: Son también llamadas suturas. Por el modo de configuración de sus caras articulares se divide en:
• Sutura dentada: caracterizada por superficies cubiertas de asperezas como verdaderos dientes que engranan recíprocamente (sutura biparietal).
• Sutura escamosa: los dos huesos se hallan cortados en su bisel en su punto de contacto (sutura témporo parietal).
• Sutura armónica: los dos huesos se ponen en contacto por superficies irregularmente lisas (los huesos nasales entre sí).
• Esquindilesis: presenta por un lado una ranura y por el otro una cresta obtusa y cortante.
SINARTROSIS CON SUSTANCIA INTERPUESTA CARTILAGINOSA: las dos superficies óseas están unidas entre sí por un cartílago intermedio el cual esta adherido a las dos piezas óseas y cuyo pericondrio se continua en el periostio del hueso.
SISTEMA OSEO
Los huesos, de los cuales se ocupa la osteología, son órganos de colores blanquecinos, duros y resistentes, cuyo conjunto constituye el ESQUELETO.
El esqueleto del griego SKELETOS: desecados, es el armazón dura del cuerpo de los animales y en el humano está formado por el conjunto de huesos y cartílagos, unidos por las articulaciones.
Para su estudio el esqueleto se divide en:
Esqueleto Axial (eje central)
Cráneo.
Columna vertebral.
Costillas.
Esternón.
Esqueleto Apendicular (todo lo que pende)
Miembros superiores: cintura escapula y parte libre.
Miembros inferiores: cintura pélvica y parte libre.
Cartílago
Forma el esqueleto del embrión y disminuye su presencia en el adulto, reduciéndose en determinadas zonas, como los anillos de la tráquea, y formando parte del cartílago articular que recubre las superficies articulares de algunos huesos. El tejido cartilaginoso tiene consistencia elástica y contiene abundante sustancia intercelular. En su gran mayoría, la presencia de fibras elásticas del colágeno en la matriz, es lo que le proporciona cierto grado de flexibilidad.
Huesos
El tejido óseo es el más consistente y solido de todos los tejidos del organismo después del esmalte de os dientes. Lo cual es debido a la combinación de dos grandes propiedades básicas: dureza y elasticidad, las mismas están condicionadas por las sustancias químicas que contiene su sustancia intercelular. Como principales sustancias orgánicas (representan la tercera parte del peso del hueso) se encuentran la osteína (de naturaleza proteica) y fibras colágenas, que proporcionan al hueso elasticidad, y como sustancias inorgánicas (representa las dos terceras partes del peso del hueso) presenta sales de calcio y fosfato, que le proporcionan al hueso dureza.
Clasificación de los Huesos
El número de huesos que componen el esqueleto en el adulto es aproximadamente de 200 (en el joven más de 200 y en el anciano menos de 200, debido a la soldadura de huesos próximos), los cuales presentan diferentes formas, situación, origen, estructura y función, que les permite clasificarlos. Actualmente es aceptada internacionalmente la clasificación teniendo en cuenta su forma, pues facilita el estudio de sus porciones, de esta manera los distinguimos como: cortos, planos, largos, neumáticos e irregulares.
Huesos cortos
Este tipo de hueso, tiene dimensiones aproximadamente iguales en todos los sentidos, presentando una forma más o menos cubica y por lo general son pequeños se componen de una masa central de tejido óseo esponjoso (con medula ósea roja) redondeada de una delgada capa de tejido óseo compacto. Están situados en regiones que tienen movimientos muy variados y poco extensos como en el carpo y en el tarso, otros ejemplos son el calcáneo y los huesos sesamoideos como la patela o mejor conocida como la rótula.
Los huesos sesamoideos (se comparan con el grano de sésamo también conocido como ajonjolí) son una variedad de este grupo, se localizan cerca de las articulaciones de las manos y de los pies, en el espesor de ciertos tendones, sirviendo de dispositivos auxiliares en el trabajo muscular.
Huesos planos:
Se destacan porque el largo y el ancho, predominan sobre el grosor, presentando dos caras un numero variable de bordes, en general son incurvados z algunos se distinguen por ser alargados. Se componen por dos láminas de tejido óseo compacto, que forman las dos caras opuestas del hueso y que encierran entre sí, a una capa más o menos gruesa de tejido óseo esponjoso con su correspondiente medula ósea roja.
Están situados en regiones destinadas a la protección y sostén de otros órganos como en la cabeza (huesos de la calvaria o bóveda del cráneo), tórax (esternón) y cinturón de los miembros (escapula y coxal).
Huesos largos
Son aquellos cuya longitud predomina sobre el ancho y el grosor, presentando una forma fibular en la que distinguen tres porciones: el cuerpo o diáfisis que es alargada, y las dos extremidades o epífisis, que son por lo general más voluminosas, donde se localizan superficies listas articulares y eminencias rugosas para la inserción de ligamentos y tendones.
Las epífisis están formadas casi exclusivamente por tejido óseo esponjoso recubierto por una delgada capa de tejido óseo compacto, mientras que la diáfisis está constituida por tejido óseo compacto, formando la periferia tubular que limita una cavidad longitudinal llamada cavidad medular, donde se aloja la medula ósea.
Están situados en regiones de gran movilidad, sirviendo de brazos de palancas como en la parte libre de miembros, cubito, radio, humero, fémur, tibia, peroné, entre otros.
Huesos neumáticos
Se caracterizan por presentar cavidades en su interior que contienen aire. Tienen formas diversas constituidas por varias caras y generalmente son pequeños. Están compuestos por láminas de tejido óseo compacto que limitan o forman las paredes de las cavidades que se encuentran en su interior, siendo por tanto muy ligeros. Se sitúan en regiones como cavidad nasal.
El hueso frontal y el esfenoide que forman los senos paranasales son ejemple de este tipo de hueso.
Huesos irregulares
Son de forma irregular, difíciles de definir, cada uno tiene su forma propia dependiendo de la función que realizan, por este motivo, algunos huesos se pueden considerar como formas mixtas de los tipos de huesos antes mencionados o simplemente llamados: irregulares.
Por ejemplo tenemos el temporal (que es un hueso del cráneo) y las vértebras.
BASES ANATOMICAS
Cuando estudiamos la anatomía humana, debemos abarcar varias estructuras que la conforman. Se debe entonces hablar de los huesos, articulaciones, músculos, nervios, vasos sanguíneos y vísceras. Todo ello con la intensión de entender la dinámica que mueve y hace funcionar la perfecta maquina corporal del ser humano.
En este blog introductorio, haremos referencias solo a tres de los sistemas que lo conforman, así como a alguna terminología que nos orienta en la ubicación de los segmentos corporales y en la ubicación del cuerpo en el sistema de referencia espacial (planos y ejes).
Comenzaremos por este último punto.
Terminología básica de la anatomía funcional.
ANTERIOR: Situado por delante.
POSTERIOR: Situado detrás.
VENTRAL: Relativo al vientre.
DORSAL: Relativo al dorso o espalda. Opuesto a ventral, palmar o plantar.
CRANEAL: Relativo al cráneo.
CEFALICO: Relativo a la cabeza o al cerebro.
CAUDAL: Perteneciente o relativo a la cola.
MEDIAL: Perteneciente al medio o mitad. Que está más cerca del plano o líneas media. Opuesto a lateral.
LATERAL: Relativo o situado a un lado. Opuesto a medial.
INTERNO: Situado dentro o más cerca de la línea media del cuerpo o de una parte.
EXTERNO: Que ocurre o está situado fuera.
SUPERFICIAL: Relativo a la superficie o situado más cerca de la superficie.
PROFUNDO: Situado más adentro. No superficial.
DISTAL: Periférico, más alejado del centro.
PROXIMAL: Más cerca de un centro, tronco o línea media. Opuesto a distal.
El aparato locomotor constituye una gran parte de la masa corporal. A los órganos de locomoción corresponde el 72,45% del peso total del adulto, constituyendo la mayor parte de dicho peso la musculatura (aproximadamente 2/5 del peso total del cuerpo) y una parte menor a los hueso (1/5 1/7 del peso del cuerpo). Resumiendo el aparato locomotor consta de tres partes.
Sistema Óseo: constituido por los huesos y cartílagos.
Articulaciones: Uniones entre los huesos.
Sistema Muscular: Constituido por los músculos y sus dispositivos auxiliares.
En este blog introductorio, haremos referencias solo a tres de los sistemas que lo conforman, así como a alguna terminología que nos orienta en la ubicación de los segmentos corporales y en la ubicación del cuerpo en el sistema de referencia espacial (planos y ejes).
Comenzaremos por este último punto.
Terminología básica de la anatomía funcional.
ANTERIOR: Situado por delante.
POSTERIOR: Situado detrás.
VENTRAL: Relativo al vientre.
DORSAL: Relativo al dorso o espalda. Opuesto a ventral, palmar o plantar.
CRANEAL: Relativo al cráneo.
CEFALICO: Relativo a la cabeza o al cerebro.
CAUDAL: Perteneciente o relativo a la cola.
MEDIAL: Perteneciente al medio o mitad. Que está más cerca del plano o líneas media. Opuesto a lateral.
LATERAL: Relativo o situado a un lado. Opuesto a medial.
INTERNO: Situado dentro o más cerca de la línea media del cuerpo o de una parte.
EXTERNO: Que ocurre o está situado fuera.
SUPERFICIAL: Relativo a la superficie o situado más cerca de la superficie.
PROFUNDO: Situado más adentro. No superficial.
DISTAL: Periférico, más alejado del centro.
PROXIMAL: Más cerca de un centro, tronco o línea media. Opuesto a distal.
El aparato locomotor constituye una gran parte de la masa corporal. A los órganos de locomoción corresponde el 72,45% del peso total del adulto, constituyendo la mayor parte de dicho peso la musculatura (aproximadamente 2/5 del peso total del cuerpo) y una parte menor a los hueso (1/5 1/7 del peso del cuerpo). Resumiendo el aparato locomotor consta de tres partes.
Sistema Óseo: constituido por los huesos y cartílagos.
Articulaciones: Uniones entre los huesos.
Sistema Muscular: Constituido por los músculos y sus dispositivos auxiliares.
lunes, 10 de mayo de 2010
lunes, 26 de abril de 2010
ANATOMIA HUMANA
La ANATOMIA proviene del del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, "corte y diseccion". Es la ciencia que tiene por objeto de estudiar y dar a conocer el numero, estructuras, situciones y relaciones de las diferentes partes del cuerpo ya sea humano, animal o vegetal.
La ANATOMIA HUMANA es la ciencia que se encarga de estudiar morfologicamente las estructuras macroscopicas y microscopicas en el cuerpo humano. Esta organizada por diferentes niveles en aparatos y jerarquias que se integran por sistemas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)